Colegio Santa Teresa de Jesús - Ibagué



Mediante ordenanza 030 de 1944 la asamblea departamental del Tolima creo el colegio según decreto 058 del mismo año lo denomino “colegio departamental para señoritas”. Inicio labores en el mes de febrero de 1945 siendo la primera rectora la señora Clemencia Tobar de González. Durante los primeros años fue dirigido por laicos. A partir de 1951 se denomino Colegio departamental “Santa Teresa De Jesús” y en este mismo año el gobernador Octavio laserna, por insinuación de monseñor Arturo duque Villegas, solicito a las hijas de María auxiliadora dirigir los destinos de la naciente obra.

La obra ha recorrido con gran eficiencia seis décadas dando un aporte de calidad a la cultura regional en los campos académicos, artísticos, deportivos, espirituales y morales. el dinamismo académico ha hecho historia que le ha merecido recibir diversas distinciones y reconocimientos por el ICFES al ocupar por más de diez años consecutivos el primer puesto en el departamento, premio Andrés Bello, mejores bachilleres Ecopetrol y universidad nacional, entre otros. De igual manera en el campo deportivo campeón nacional de natación 1972, baloncesto en 1993, y muchos otros a nivel regional.

En el año 2003 se denomina Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, (res. 734 del 08 de abril de 2003) y ofrece educación integral a las niñas y jóvenes de la región, desde el grado transición hasta el grado once de educación media vocacional, con una filosofía propia basada en el sistema preventivo salesiano, caminando hacia una innovación pedagógica a la luz de los nuevos paradigmas y corrientes en la educación de los jóvenes. Se evidencia un proceso de crecimiento en el campo de participación en el gobierno escolar, las organizaciones juveniles, el avance de los grupos de apoyo y el liderazgo de las estudiantes en todos los campos.

La Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, sede principal , está ubicada en cra 6ª con calle 39 esquina; es de carácter oficial, jornada diurna, cuenta con una comunidad educativa que trabaja unida en pro de la educación con calidad, formadora de jóvenes integras, capaces de afrontar los cambios de la vida, haciendo las cosas bien continuamente, superando sus propias expectativas, lideres criticas y propositivas, que conozcan a sí mismas, que actúen por convicción, que puedan manejar y procesar la información, guiadas por docentes orientadores, modelos de vida, capaces de amar con vocación.

A partir del año 2006, está administrado por la comunidad de las Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret; recibieron la institución a la comunidad salesiana de las Hijas de María Auxiliadora quienes lo tuvieron a su cargo por 54 años. Comienza así una nueva era para la Institución con una comunidad educativa que camina hacia la calidad, en búsqueda de la excelencia, y que se hace realidad con el alcance de logros tan importantes como la certificación ISO 9001 – 2008 otorgada por ICONTEC e IQNET, en el mes de marzo de 2011, y MUY SUPERIOR, en las pruebas saber ICFES por sexto año consecutivo.